César Bolívar

César Bolívar

Dec 6
/

César Agusto Bolívar Masso nació el 4 de septiembre de 1944, en Caracas. Antes de destacarse en el oficio de camarógrafo en el cine y la televisión, había estudiado derecho, pedagogía y matemáticas. Dirigió para la pequeña pantalla diversas series dramatizadas de gran éxito como Sangre azul, premiada por la Asociación de Críticos de Nueva York, y El ciclo de Rómulo Gallegos. En el cine, fue asistente de dirección de Abigail Rojas en Bárbara, y luego, a lo largo de los años setenta, trabajó como camarógrafo y director de fotografía en varios filmes del más importante realizador de Venezuela, Román Chalbaud.

Con semejante background, que lo convertiría en un profesional especializado en narrar historias en imágenes, debuta como director con Juan Topocho (1979); seguida por Domingo de resurrección (1982) y Homicidio culposo (1984), película ganadora del Gran Premio en el Festival de Mérida, y del Concejo Municipal de Caracas. Además, velozmente se transformó en el filme venezolano más visto en salas en toda la historia del cine nacional, con un total de 1.335.085 espectadores, por solo contar los que asistieron a verla en su primera temporada de estreno.

En Homicidio culposo, César Bolívar pulsaba las claves del policíaco, específicamente del thriller, con la vista puesta al mismo tiempo en la taquilla, y en la necesidad de adecentar la producción comercial originada en el país. Tratando de aprovechar su tremendo éxito, continuó dirigiendo, Más allá del silencio (1985). En 1988, por Reflejos —la historia de una terapia de grupo a cuatro personas con problemas síquicos o de personalidad— gana el Premio Nacional de Críticos Cinematográficos, el Premio Monseñor Pellín y el Premio ANAC. En ese mismo año estrena otro largo de ficción (verdadera hazaña de un director en los constreñidos predios culturales de Latinoamérica), Colt Comando 5.56.

César Bolívar realizó más películas y es de los directores que co-escribe todas sus películas, y tuvo el privilegio de contar con la colaboración, en ese rubro, de algunos de los mejores especialistas de la narración y la literatura en Venezuela: José Ignacio Cabrujas, Salvador Garmendía, Gustavo Michelena y Ricardo García.

César Bolívar se ha desempeñado como docente en la Academia de Ciencias y Artes del Cine y la Televisión e imparte clases en la Mención Cine en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela. Desde la década de los 90 hasta la actualidad se ha dedicado a realizar series para la TV, y en 1995 realiza Una rosa de Francia.

Luego de trece años retoma el ejercicio de director cinematográfico con Muerte en Alto Contraste (2009), primer policial que produce la Villa del Cine, que narra la historia de Gabriel, un policía muy particular, que toma la justicia por sus manos, con el fin de vengar la muerte de sus padres ocurrida cuando era niño.

Largometrajes de Ficción Venezolanos

Juan Topocho (1979)

Domingo de Resurrección (1982)

Homicidio Culposo (1984)

Más Allá del Silencio (1985)

Colt Comando 5.56 (1987)

Reflejos (1988)

Rosa de Francia (1997)

Muchacho Solitario (1998)

Muerte en alto contraste (2010)

Corpus Christi (2013)

Fuentes

Cine Latinoamericano. (s.f.). César Bolívar. Portal del cine y el audiovisual latinoamericano y caribeño. http://cinelatinoamericano.org

No items found.

Otras Publicaciones
Ver todas las publicaciones
César Bolívar

César Bolívar

Dec 6
/

César Agusto Bolívar Masso nació el 4 de septiembre de 1944, en Caracas. Antes de destacarse en el oficio de camarógrafo en el cine y la televisión, había estudiado derecho, pedagogía y matemáticas. Dirigió para la pequeña pantalla diversas series dramatizadas de gran éxito como Sangre azul, premiada por la Asociación de Críticos de Nueva York, y El ciclo de Rómulo Gallegos. En el cine, fue asistente de dirección de Abigail Rojas en Bárbara, y luego, a lo largo de los años setenta, trabajó como camarógrafo y director de fotografía en varios filmes del más importante realizador de Venezuela, Román Chalbaud.

Con semejante background, que lo convertiría en un profesional especializado en narrar historias en imágenes, debuta como director con Juan Topocho (1979); seguida por Domingo de resurrección (1982) y Homicidio culposo (1984), película ganadora del Gran Premio en el Festival de Mérida, y del Concejo Municipal de Caracas. Además, velozmente se transformó en el filme venezolano más visto en salas en toda la historia del cine nacional, con un total de 1.335.085 espectadores, por solo contar los que asistieron a verla en su primera temporada de estreno.

En Homicidio culposo, César Bolívar pulsaba las claves del policíaco, específicamente del thriller, con la vista puesta al mismo tiempo en la taquilla, y en la necesidad de adecentar la producción comercial originada en el país. Tratando de aprovechar su tremendo éxito, continuó dirigiendo, Más allá del silencio (1985). En 1988, por Reflejos —la historia de una terapia de grupo a cuatro personas con problemas síquicos o de personalidad— gana el Premio Nacional de Críticos Cinematográficos, el Premio Monseñor Pellín y el Premio ANAC. En ese mismo año estrena otro largo de ficción (verdadera hazaña de un director en los constreñidos predios culturales de Latinoamérica), Colt Comando 5.56.

César Bolívar realizó más películas y es de los directores que co-escribe todas sus películas, y tuvo el privilegio de contar con la colaboración, en ese rubro, de algunos de los mejores especialistas de la narración y la literatura en Venezuela: José Ignacio Cabrujas, Salvador Garmendía, Gustavo Michelena y Ricardo García.

César Bolívar se ha desempeñado como docente en la Academia de Ciencias y Artes del Cine y la Televisión e imparte clases en la Mención Cine en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela. Desde la década de los 90 hasta la actualidad se ha dedicado a realizar series para la TV, y en 1995 realiza Una rosa de Francia.

Luego de trece años retoma el ejercicio de director cinematográfico con Muerte en Alto Contraste (2009), primer policial que produce la Villa del Cine, que narra la historia de Gabriel, un policía muy particular, que toma la justicia por sus manos, con el fin de vengar la muerte de sus padres ocurrida cuando era niño.

Largometrajes de Ficción Venezolanos

Juan Topocho (1979)

Domingo de Resurrección (1982)

Homicidio Culposo (1984)

Más Allá del Silencio (1985)

Colt Comando 5.56 (1987)

Reflejos (1988)

Rosa de Francia (1997)

Muchacho Solitario (1998)

Muerte en alto contraste (2010)

Corpus Christi (2013)

Fuentes

Cine Latinoamericano. (s.f.). César Bolívar. Portal del cine y el audiovisual latinoamericano y caribeño. http://cinelatinoamericano.org

No items found.

Other posts
See all posts
No items found.

Contáctanos

Si tienes alguna consulta, duda o sugerencia, contáctanos a través de nuestro correo electrónico para asistencia rápida y personalizada. ¡No dudes en escribirnos, trabajemos juntos! ⇾ somoscinenove@gmail.com

Contáctanos

Si tienes alguna consulta, duda o sugerencia, contáctanos a través de nuestro correo electrónico para asistencia rápida y personalizada. ¡No dudes en escribirnos, trabajemos juntos! ⇾ somoscinenove@gmail.com