[Imagen. Afiche de su película "El Vividor"]
Guionista, fotógrafo y director de cine. Manuel Díaz nace en Caracas, Venezuela. Durante su infancia y adolescencia viaja y estudia en Estados Unidos. Luego del bachillerato, reside en Roma, Madrid y Florencia, donde estudia arquitectura e historia del arte. En la Universidad de Ginebra y luego en la Sorbona en París, cursa estudios de literatura francesa, a la vez que practica su pasión por la fotografía. Regresa a Venezuela en 1964. Colabora en las revistas CAL y Zona Franca con algunos cuentos y fotografías.
En 1966, realiza su primera exposición pictórica unitaria y obtiene una buena acogida de la crítica, así como un discreto éxito público. El distinguido novelista y conocedor de arte Guillermo Meneses, al presentar el grupo de trabajos señalaba: «… Allí están estos collages dentro de los cuales puede cualquiera encontrar un grave sentido de la vida…».
Díaz viaja a La Haya, Holanda, donde se desempeña como funcionario en la Embajada de Venezuela. Ente tanto, participa al concurso de ingreso y es admitido con una beca por el Estado italiano al entonces Centro Sperimentale de Cinematografía de Roma, presidido por Roberto Rossellini, con lo que renuncia a la actividad diplomática para estudiar dirección cinematográfica.
Después de obtener el título de director cine y otro de la RAI TV para televisión, trabaja como guionista y asistente-director en la industria del cine y la televisión italiana. Tras una residencia de siete años en Roma, Díaz vuelve a Venezuela.
En Caracas, lleva a cabo una extensa actividad tanto en cine como en video, que incluye numerosos cortos y un largometraje de argumento en 1973, así como una serie de documentales. Siempre activo en la búsqueda creativa y comunicacional, Díaz incurre en el periodismo con artículos para prestigiosas revistas como, Zona Franca y Resumen; y en diarios como El Nacional y El Globo.
Actualmente, M.A. Díaz, vuelve a la plástica con un impresionante conjunto de obras concebidas y esbozadas durante las últimas tres décadas, pero concluidas en medio a la profunda crisis que envuelve Venezuela desde los años ochenta hasta el presente.
Fuentes
Analítica. (2009, 28 de diciembre). Manuel Díaz Punceles: Marinas. Analítica. https://www.analitica.com
[Imagen. Afiche de su película "El Vividor"]
Guionista, fotógrafo y director de cine. Manuel Díaz nace en Caracas, Venezuela. Durante su infancia y adolescencia viaja y estudia en Estados Unidos. Luego del bachillerato, reside en Roma, Madrid y Florencia, donde estudia arquitectura e historia del arte. En la Universidad de Ginebra y luego en la Sorbona en París, cursa estudios de literatura francesa, a la vez que practica su pasión por la fotografía. Regresa a Venezuela en 1964. Colabora en las revistas CAL y Zona Franca con algunos cuentos y fotografías.
En 1966, realiza su primera exposición pictórica unitaria y obtiene una buena acogida de la crítica, así como un discreto éxito público. El distinguido novelista y conocedor de arte Guillermo Meneses, al presentar el grupo de trabajos señalaba: «… Allí están estos collages dentro de los cuales puede cualquiera encontrar un grave sentido de la vida…».
Díaz viaja a La Haya, Holanda, donde se desempeña como funcionario en la Embajada de Venezuela. Ente tanto, participa al concurso de ingreso y es admitido con una beca por el Estado italiano al entonces Centro Sperimentale de Cinematografía de Roma, presidido por Roberto Rossellini, con lo que renuncia a la actividad diplomática para estudiar dirección cinematográfica.
Después de obtener el título de director cine y otro de la RAI TV para televisión, trabaja como guionista y asistente-director en la industria del cine y la televisión italiana. Tras una residencia de siete años en Roma, Díaz vuelve a Venezuela.
En Caracas, lleva a cabo una extensa actividad tanto en cine como en video, que incluye numerosos cortos y un largometraje de argumento en 1973, así como una serie de documentales. Siempre activo en la búsqueda creativa y comunicacional, Díaz incurre en el periodismo con artículos para prestigiosas revistas como, Zona Franca y Resumen; y en diarios como El Nacional y El Globo.
Actualmente, M.A. Díaz, vuelve a la plástica con un impresionante conjunto de obras concebidas y esbozadas durante las últimas tres décadas, pero concluidas en medio a la profunda crisis que envuelve Venezuela desde los años ochenta hasta el presente.
Fuentes
Analítica. (2009, 28 de diciembre). Manuel Díaz Punceles: Marinas. Analítica. https://www.analitica.com
Si tienes alguna consulta, duda o sugerencia, contáctanos a través de nuestro correo electrónico para asistencia rápida y personalizada. ¡No dudes en escribirnos, trabajemos juntos! ⇾ somoscinenove@gmail.com
Si tienes alguna consulta, duda o sugerencia, contáctanos a través de nuestro correo electrónico para asistencia rápida y personalizada. ¡No dudes en escribirnos, trabajemos juntos! ⇾ somoscinenove@gmail.com