La primera obra del venezolano Olegario Barrera (1947) que trascendió exitosamente las fronteras de su país fue el cortometraje El monstruo de un millón de cabezas (1980). Producido por Cine Qua Non y distribuido por Cine Seis Ocho, con guion, dirección de arte y edición del propio director, se inspiraba en el cuento El niño de junto al cielo, de Enrique Cograins, para relatar la experiencia de un muchacho campesino, que baja de los cerros a conocer Caracas y a buscar empleo.
El próximo gran paso en la filmografía de Olegario Barrera fue la dirección, guion y montaje del largometraje de ficción Pequeña revancha (1986), su mejor trabajo, que se apoyaba en el cuento La composición, de Antonio Skármeta, para recrear la mirada, entre la ingenuidad y la madurez, de un niño de doce años enfrentado a los abusos de los militares. Luego participaría en la producción de Macu, la mujer del policía (1987), de Solveig Hoogesteijn.
También se concentra en la mirada infantil en Un domingo feliz (1991), con argumento y guion de Gabriel García Márquez, que trata sobre Carlitos, el hijo único de una pareja de millonarios, quien inventa un autosecuestro y conoce el valor de la amistad honesta y desinteresada junto a un músico de unos 30 años, que compensa sus carencias afectivas. Se conocen Un domingo feliz, pero la policía va tejiendo una red que se estrecha en torno a Carlitos y a su amigo músico.
Después de culminar la producción de Fin de round, en 1993, que también llevaba guion del autor, Barrera comenzó a trabajar para la televisión, sobre todo en telenovelas, con las escenas exteriores de Kasandra, Pura sangre y Alejandra (ambas de 1994), Al norte del corazón y María de los Ángeles, de 1997, La mujer de Judas (2002) y La negra consentida (2004), entre otras.
Pequeña Revancha (1986)
Operación Billete (1987)
Fin de Round (1993)
Una abuela virgen (2007)
El manzano azul (2012)
Fuentes
Cine Latinoamericano. (s.f.). Olegario Barrera. Portal del cine y el audiovisual latinoamericano y caribeño. http://cinelatinoamericano.org
La primera obra del venezolano Olegario Barrera (1947) que trascendió exitosamente las fronteras de su país fue el cortometraje El monstruo de un millón de cabezas (1980). Producido por Cine Qua Non y distribuido por Cine Seis Ocho, con guion, dirección de arte y edición del propio director, se inspiraba en el cuento El niño de junto al cielo, de Enrique Cograins, para relatar la experiencia de un muchacho campesino, que baja de los cerros a conocer Caracas y a buscar empleo.
El próximo gran paso en la filmografía de Olegario Barrera fue la dirección, guion y montaje del largometraje de ficción Pequeña revancha (1986), su mejor trabajo, que se apoyaba en el cuento La composición, de Antonio Skármeta, para recrear la mirada, entre la ingenuidad y la madurez, de un niño de doce años enfrentado a los abusos de los militares. Luego participaría en la producción de Macu, la mujer del policía (1987), de Solveig Hoogesteijn.
También se concentra en la mirada infantil en Un domingo feliz (1991), con argumento y guion de Gabriel García Márquez, que trata sobre Carlitos, el hijo único de una pareja de millonarios, quien inventa un autosecuestro y conoce el valor de la amistad honesta y desinteresada junto a un músico de unos 30 años, que compensa sus carencias afectivas. Se conocen Un domingo feliz, pero la policía va tejiendo una red que se estrecha en torno a Carlitos y a su amigo músico.
Después de culminar la producción de Fin de round, en 1993, que también llevaba guion del autor, Barrera comenzó a trabajar para la televisión, sobre todo en telenovelas, con las escenas exteriores de Kasandra, Pura sangre y Alejandra (ambas de 1994), Al norte del corazón y María de los Ángeles, de 1997, La mujer de Judas (2002) y La negra consentida (2004), entre otras.
Pequeña Revancha (1986)
Operación Billete (1987)
Fin de Round (1993)
Una abuela virgen (2007)
El manzano azul (2012)
Fuentes
Cine Latinoamericano. (s.f.). Olegario Barrera. Portal del cine y el audiovisual latinoamericano y caribeño. http://cinelatinoamericano.org
Si tienes alguna consulta, duda o sugerencia, contáctanos a través de nuestro correo electrónico para asistencia rápida y personalizada. ¡No dudes en escribirnos, trabajemos juntos! ⇾ somoscinenove@gmail.com
Si tienes alguna consulta, duda o sugerencia, contáctanos a través de nuestro correo electrónico para asistencia rápida y personalizada. ¡No dudes en escribirnos, trabajemos juntos! ⇾ somoscinenove@gmail.com