Paul Leduc
7 MIN READ

Paul Leduc

Dec 13
/
7 MIN READ

Su nombre completo es Paul Leduc Rosenzweig. Nace en México, D.F., el 11 de marzo de 1942. Realiza estudios de Arquitectura en la Universidad Autónoma de México (UNAM); de Dirección Teatral en el Taller de Artes Escénicas de Seki Sano; de Televisión en el ORTF (radio y televisión francesa); cine documental y etnográfico, con Jean Rouch, en el Museo del Hombre de París; y realización cinematográfica en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC) de París.

Trabaja como crítico y profesor de cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Organiza cine clubes universitarios y es uno de los principales promotores del Cine Club de Arquitectura y de Cine Debate Popular en la UNAM. En 1967, funda el grupo Cine 70 y codirige 17 cortos para el Comité Olímpico Internacional; y dos años después colabora en México como productor de La Revolución congelada, del cineasta argentino Raymundo Gleyzer.

Con Reed, México insurgente (1970), su ópera prima, y Etnocidio: notas sobre el Mezquital (1976), se ubica como representante del mejor cine mexicano de los setenta, revelándose como un documentalista sobrio y de gusto refinado. Su filme Frida, naturaleza viva (1983), representa la consagración del artista en el ámbito nacional e internacional, ganador de numerosos Arieles (máximo galardón que otorga la Academia de cine mexicana) y del Premio Coral en La Habana. La cinta es una referencia obligada en términos biográficos sobre la artista plástica mexicana y está, además, entre las mejores obras realizadas del nuevo cine latinoamericano.

Con Barroco (1989) emprende un experimento en cuanto a la banda sonora. Es un filme sin diálogos, que discursa sobre la identidad cultural de América Latina, empleando solo música e imagen. Esta experiencia se repite en Latino bar (1991), con un enfoque más dirigido a la denuncia social, y concluye con Dollar mambo (1993), parábola de las constantes invasiones estadounidenses a los países latinoamericanos a través de la que sufre Panamá. Posterior a esto, se retira del cine profesional y participa en varios proyectos de creación y experimentación artística, entre los que destaca la dirección del cortometraje en video Los animales (1995), primera película mexicana de animación que se hace por computación en tres dimensiones. El rigor estético de su obra fílmica es motivo de estudios para los investigadores del cine latinoamericano.

En 1997 presenta el Diccionario de realizadores, cine latinoamericano I. Ha sido integrante de numerosos jurados internacionales, como el de San Sebastián. Es miembro del Comité de Cineastas de América Latina y Miembro Fundador del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Su última película fue Cobrador (2006), ganadora a Mejor Edición en el Festival y del Ariel a Mejor Adaptación Cinematográfica; mientras su más reciente trabajo fue la elaboración de un poster para promover el voto latino contra Donald Trump, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020. Falleció en la Ciudad de México, el 21 de octubre de 2020.

Largometrajes de Ficción Venezolanos

Latino Bar (1991)

Fuentes

Cine Latinoamericano. (s.f.). Paul Leduc. Portal del cine y el audiovisual latinoamericano y caribeño. http://cinelatinoamericano.org

No items found.

Otras Publicaciones
Ver todas las publicaciones
Paul Leduc
7 MIN READ

Paul Leduc

Dec 13
/
7 MIN READ

Su nombre completo es Paul Leduc Rosenzweig. Nace en México, D.F., el 11 de marzo de 1942. Realiza estudios de Arquitectura en la Universidad Autónoma de México (UNAM); de Dirección Teatral en el Taller de Artes Escénicas de Seki Sano; de Televisión en el ORTF (radio y televisión francesa); cine documental y etnográfico, con Jean Rouch, en el Museo del Hombre de París; y realización cinematográfica en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC) de París.

Trabaja como crítico y profesor de cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Organiza cine clubes universitarios y es uno de los principales promotores del Cine Club de Arquitectura y de Cine Debate Popular en la UNAM. En 1967, funda el grupo Cine 70 y codirige 17 cortos para el Comité Olímpico Internacional; y dos años después colabora en México como productor de La Revolución congelada, del cineasta argentino Raymundo Gleyzer.

Con Reed, México insurgente (1970), su ópera prima, y Etnocidio: notas sobre el Mezquital (1976), se ubica como representante del mejor cine mexicano de los setenta, revelándose como un documentalista sobrio y de gusto refinado. Su filme Frida, naturaleza viva (1983), representa la consagración del artista en el ámbito nacional e internacional, ganador de numerosos Arieles (máximo galardón que otorga la Academia de cine mexicana) y del Premio Coral en La Habana. La cinta es una referencia obligada en términos biográficos sobre la artista plástica mexicana y está, además, entre las mejores obras realizadas del nuevo cine latinoamericano.

Con Barroco (1989) emprende un experimento en cuanto a la banda sonora. Es un filme sin diálogos, que discursa sobre la identidad cultural de América Latina, empleando solo música e imagen. Esta experiencia se repite en Latino bar (1991), con un enfoque más dirigido a la denuncia social, y concluye con Dollar mambo (1993), parábola de las constantes invasiones estadounidenses a los países latinoamericanos a través de la que sufre Panamá. Posterior a esto, se retira del cine profesional y participa en varios proyectos de creación y experimentación artística, entre los que destaca la dirección del cortometraje en video Los animales (1995), primera película mexicana de animación que se hace por computación en tres dimensiones. El rigor estético de su obra fílmica es motivo de estudios para los investigadores del cine latinoamericano.

En 1997 presenta el Diccionario de realizadores, cine latinoamericano I. Ha sido integrante de numerosos jurados internacionales, como el de San Sebastián. Es miembro del Comité de Cineastas de América Latina y Miembro Fundador del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

Su última película fue Cobrador (2006), ganadora a Mejor Edición en el Festival y del Ariel a Mejor Adaptación Cinematográfica; mientras su más reciente trabajo fue la elaboración de un poster para promover el voto latino contra Donald Trump, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020. Falleció en la Ciudad de México, el 21 de octubre de 2020.

Largometrajes de Ficción Venezolanos

Latino Bar (1991)

Fuentes

Cine Latinoamericano. (s.f.). Paul Leduc. Portal del cine y el audiovisual latinoamericano y caribeño. http://cinelatinoamericano.org

No items found.

Other posts
See all posts
No items found.

Contáctanos

Si tienes alguna consulta, duda o sugerencia, contáctanos a través de nuestro correo electrónico para asistencia rápida y personalizada. ¡No dudes en escribirnos, trabajemos juntos! ⇾ somoscinenove@gmail.com

Contáctanos

Si tienes alguna consulta, duda o sugerencia, contáctanos a través de nuestro correo electrónico para asistencia rápida y personalizada. ¡No dudes en escribirnos, trabajemos juntos! ⇾ somoscinenove@gmail.com