Rafael Rivero
6 min read

Rafael Rivero

Nov 29
/
6 min read

Rafael Rivero nació en Venezuela en 1904 y falleció en 1992, a los 88 años. Fue un dibujante, caricaturista y cineasta. Realizó sus estudios básicos en el Instituto San Pablo y luego estudió en la Academia de Bellas Artes; durante ese tiempo trabajó como ilustrador en algunas publicaciones y en 1924 fundó la revista El Fakir, seguida en 1925 de Cúas Cuás.

Fue colaborador regular de El Heraldo, Fantoches, Billiken, Élite y del diario La Esfera. En Caricaturas, Rivero ejecutó historietas como la graciosa “Historieta semi-muda”, así como caricaturas en colaboración con Alfa, firmadas como Rialfa, entre las que destaca la de Miguel Otero Silva.

Sus caricaturas costumbristas, ambientadas en plazas y parques públicos, nos dan una imagen de esplendor y de riqueza vegetal. Rivero fue realizador de varios cortos y largometrajes y con su hermano Aníbal. Fue uno de los pioneros de este arte en el país; como aficionados trabajaron realizando películas con argumento entre 1924 y 1928, y ese año fundó un estudio cinematográfico, Caracas Films, realizando el largometraje “Un Galán Como Loco”, del cual fue uno de los intérpretes, director, guionista y editor.

En 1929 colaboró con Max Serrano en Forasteros en Caracas y, entre 1930 y 1931, en Ayarí o el veneno del indio, en la cual hizo la fotografía y el montaje. En la editorial Élite de Juan de Guruceaga, Rivero diseñó las portadas de muchas obras importantes, entre ellas la de Barrabás de Arturo Uslar Pietri y Doña Bárbara de Rómulo Gallegos.

A comienzos de los años treinta, fue pionero de la radiodifusión venezolana, fundó con Édgar J. Anzola la Broadcasting Caracas y creó el famoso Tío Nicolás. Dos recopilaciones de cuentos aparecieron en 1932: Tío Conejo detective y La bruja Candelaria. En 1936 dio inicio al cine sonoro en el país, como director y editor del corto Taboga.

Como autor de relatos infantiles, fue fundador en 1938 de la revista Onza, Tigre y León, de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación Nacional, que circuló por más de diez años y fue cofundador de la Revista Nacional de Cultura. Realizó entre 1939 y 1940 las llamadas “Revistas musicales”, producidas en los laboratorios del Ministerio de Obras Públicas.

Entre 1940 y 1941 dirigió el largometraje Juan de la calle, con argumento y diálogos de Rómulo Gallegos y producido por Ávila Films. Al año siguiente se incorporó como director de producción de Bolívar Films y, en 1945, dirigió y escribió Dos Hombres en la Tormenta. En 1949 fundó otra revista infantil del ME, Tricolor, que alcanzó merecida celebridad.

En 1954 presentó su programa “Los cuentos del Tío Nicolás” por RCTV. En 1965 publicó su novela para adolescentes La danta blanca y su obra Atapaima y el tigre ganaba el primer premio de cuentos infantiles de la editorial Doncel de Madrid. En 1973 publicó Abejas criollas sin aguijón (Caracas: Monte Ávila) y en 1974, El mundo de Tío Conejo.

Largometrajes de Ficción Venezolanos

Un Galán como Loco (1928)

Juan de la Calle (1941)

Dos Hombres en la Tormenta (1945)

Fuentes

http://vereda.ula.ve/

No items found.

Otras Publicaciones
Ver todas las publicaciones
Rafael Rivero
6 min read

Rafael Rivero

Nov 29
/
6 min read

Rafael Rivero nació en Venezuela en 1904 y falleció en 1992, a los 88 años. Fue un dibujante, caricaturista y cineasta. Realizó sus estudios básicos en el Instituto San Pablo y luego estudió en la Academia de Bellas Artes; durante ese tiempo trabajó como ilustrador en algunas publicaciones y en 1924 fundó la revista El Fakir, seguida en 1925 de Cúas Cuás.

Fue colaborador regular de El Heraldo, Fantoches, Billiken, Élite y del diario La Esfera. En Caricaturas, Rivero ejecutó historietas como la graciosa “Historieta semi-muda”, así como caricaturas en colaboración con Alfa, firmadas como Rialfa, entre las que destaca la de Miguel Otero Silva.

Sus caricaturas costumbristas, ambientadas en plazas y parques públicos, nos dan una imagen de esplendor y de riqueza vegetal. Rivero fue realizador de varios cortos y largometrajes y con su hermano Aníbal. Fue uno de los pioneros de este arte en el país; como aficionados trabajaron realizando películas con argumento entre 1924 y 1928, y ese año fundó un estudio cinematográfico, Caracas Films, realizando el largometraje “Un Galán Como Loco”, del cual fue uno de los intérpretes, director, guionista y editor.

En 1929 colaboró con Max Serrano en Forasteros en Caracas y, entre 1930 y 1931, en Ayarí o el veneno del indio, en la cual hizo la fotografía y el montaje. En la editorial Élite de Juan de Guruceaga, Rivero diseñó las portadas de muchas obras importantes, entre ellas la de Barrabás de Arturo Uslar Pietri y Doña Bárbara de Rómulo Gallegos.

A comienzos de los años treinta, fue pionero de la radiodifusión venezolana, fundó con Édgar J. Anzola la Broadcasting Caracas y creó el famoso Tío Nicolás. Dos recopilaciones de cuentos aparecieron en 1932: Tío Conejo detective y La bruja Candelaria. En 1936 dio inicio al cine sonoro en el país, como director y editor del corto Taboga.

Como autor de relatos infantiles, fue fundador en 1938 de la revista Onza, Tigre y León, de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación Nacional, que circuló por más de diez años y fue cofundador de la Revista Nacional de Cultura. Realizó entre 1939 y 1940 las llamadas “Revistas musicales”, producidas en los laboratorios del Ministerio de Obras Públicas.

Entre 1940 y 1941 dirigió el largometraje Juan de la calle, con argumento y diálogos de Rómulo Gallegos y producido por Ávila Films. Al año siguiente se incorporó como director de producción de Bolívar Films y, en 1945, dirigió y escribió Dos Hombres en la Tormenta. En 1949 fundó otra revista infantil del ME, Tricolor, que alcanzó merecida celebridad.

En 1954 presentó su programa “Los cuentos del Tío Nicolás” por RCTV. En 1965 publicó su novela para adolescentes La danta blanca y su obra Atapaima y el tigre ganaba el primer premio de cuentos infantiles de la editorial Doncel de Madrid. En 1973 publicó Abejas criollas sin aguijón (Caracas: Monte Ávila) y en 1974, El mundo de Tío Conejo.

Largometrajes de Ficción Venezolanos

Un Galán como Loco (1928)

Juan de la Calle (1941)

Dos Hombres en la Tormenta (1945)

Fuentes

http://vereda.ula.ve/

No items found.

Other posts
See all posts
No items found.

Contáctanos

Si tienes alguna consulta, duda o sugerencia, contáctanos a través de nuestro correo electrónico para asistencia rápida y personalizada. ¡No dudes en escribirnos, trabajemos juntos! ⇾ somoscinenove@gmail.com

Contáctanos

Si tienes alguna consulta, duda o sugerencia, contáctanos a través de nuestro correo electrónico para asistencia rápida y personalizada. ¡No dudes en escribirnos, trabajemos juntos! ⇾ somoscinenove@gmail.com